GESTIONAR DIFERENTE

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Gestionar diferente es una condición para hacer resilientes a las organizaciones. Es hora de evolucionar.

Los últimos acontecimientos de la emergencia sanitaria en todo el mundo por la pandemia de la COVID – 19, marcan nuevos hitos en los modelos de actuación de las organizaciones.

Se califican de “transitorias” determinadas regulaciones, acciones y medidas que adoptan y deberán adoptar gradualmente las organizaciones, pero, sería oportuno que nos preguntemos cómo será el mundo posteriormente a esta contingencia.

¿Volveremos a los modelos de gestión de antes?, o habrá cambios significativos en la sociedad que se proyecten a un nuevo orden global y a una nueva era más vidente y previsora de las contingencias y las necesidades globales y locales. Los actores de la educación y en particular de la educación superior y sus instituciones deberíamos reflexionar sobre el futuro, al corto, mediano y largo plazos.

La Universidad Metropolitana se ha proyectado a un modelo de gestión de las funciones sustantivas fundamentado en la complementariedad y sinergia de una oferta académica innovadora, desarrollada sobre la base de tecnologías educativas tendientes a generar espacios de aprendizaje activo, implementar diseños de aprendizaje combinado, fomento de grados modulares y desagregados, en el contexto de una cultura de innovación institucional e interactiva con las necesidades sociales. Ahora diferentes e intervenidas después por varios aprendizajes que nos legará esta crisis.

Tal oferta académica sigue el concepto de la “educación durante toda la vida” que busca su concreción en el «Programa de Carrera Profesional» (PCP) como el proceder para acompañar al individuo en todo el desarrollo de su desempeño laboral obteniendo grados superiores de formación. También demandante de nuevas competencias surgidas de la crisis y su desenlace ulterior a las presentes circunstancias.

El modelo supone la transformación de una oferta académica y de servicios más pertinente orientada a conformar los PCP en los principales campos de conocimiento de los dominios académicos y las zonas de intervención prioritaria de la Universidad; articulando las funciones sustantivas Docencia – Investigación e Innovación – Vinculación con la sociedad, con salidas de impacto con relación a los elementos constitutivos de la misión y visión institucional y su modelo educativo y pedagógico.

Entre ellas, con mayor vigencia consustancial:

  • Intervención comunitaria – inclusión (fines constitucionales). – Sobre la base de proyectos institucionales que atiendan los aspectos de inclusión y participación ciudadana contenidos en la Constitución de la República;
  • Sistemas de innovación de la empresa (grande, mediana, pequeña y microempresa). – Supone el acompañamiento al emprendimiento centrado en la innovación. Para el período 2020 – 2025, desarrollados en colaboración universidad – empresa con experiencias piloto;
  • Sistemas de innovación local (SIL – GADs). – Con el propósito de acompañar el desarrollo socioeconómico local desde entidades de gobierno, según sus necesidades y fomentando la cultura local de innovación social. Para el período 2020 – 2025 desarrollados en colaboración universidad – empresa – gobierno, con experiencias piloto;
  • Productos educativos masivos – inclusivos para la universalización de la educación. – Salida que deberá aprovechar los grandes medios tecnológicos desplegados y las nuevas tendencias. Sustentándose en convenios con empresas tecnológicas y el desarrollo de experiencias piloto.

Modelo funciones sustantivas

3 respuestas a «GESTIONAR DIFERENTE»

  1. Totalmente de acuerdo; los modelos de Gestión universitaria si son flexibles y encuentran un enfoque prospectivo y una acción de resiliencia pues sin dudas triunfa ante la crisis actual que impacta la sociedad global.

  2. Coincido plenamente .La flexibilidad presupone aprender en todo lugar a cualquier edad y a través de todos los medios posibles, a fin de satisfacer los objetivos de aprendizaje de acuerdo con las necesidades sociales. Hacerlo es estar en línea con el objetivo 4 del desarrollo sostenible. Felicictaciones .

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