TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

He sostenido reuniones con altos funcionarios de la gerencia de TELCONET y hemos bautizado un proyecto que desde hace algún tiempo venimos madurando, «NETLIFE LEARNING» es un proyecto innovador en el marco del desarrollo de productos educativos masivos – inclusivos para la universalización de la educación con la utilización de los grandes medios tecnológicos desplegados y las nuevas tendencias. Sustentándose en convenios entre los centros generadores de conocimientos y las empresas tecnológicas para el desarrollo de experiencias piloto, conforme se previó en el planeamiento estratégico de la UMET y la Fundación Metropolitana; y, según obra en el ideario metropolitano que he apoyado todos estos años, conforme a un modelo educativo y pedagógico consecuente con sus nociones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i).

Entre las estrategias de la Fundación Metropolitana y su auspicio a la Universidad Metropolitana del Ecuador se encuentra el fomento de la virtualización como medio imprescindible para el acceso a al Educación Superior. Los modelos de educación que brindan la posibilidad de obtención de «grados modulares y desagregados» de manera personalizada ofrecen una opción de continuidad de estudios en diferentes fases que rompen los caminos tradicionales para la titulación y acreditación. Las oportunidades para que «los estudiantes combinen su educación formal con cursos modulares en línea, a un costo asequible, estarían estableciendo una continuidad de aprendizaje que potenciará una fuerza laboral en evolución, acorde a las nuevas posibilidades de las tecnologías educativas y su amplia diseminación, cada vez más accesible». A pesar de lo positivo de esta frase tomada de un informe internacional, hay que reconocer que la accesibilidad es limitada ante barreras que tendrán que vencer las políticas públicas inclusivas y la acción los actores promotores y protagonistas del desarrollo. Las Instituciones de Educación Superior deberán ser un espacio generador de innovación ante tales desafíos.

4 respuestas a «TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA»

  1. La innovación tecnológica acompañada de acciones de planeación educativa. El uso de la realidad aumentada en escenarios virtuales podría ser objeto de debate, pero sin dudas una opción para conseguir atenuar y solucionar problemas de aprendizaje online.

  2. La educación inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la distingan no como un problema, sino como una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje. El rápido desarrollo tecnológico, que ha caracterizado las últimas décadas ha traído consigo cambios en todos los contextos socioeducativos y nos encontramos rodeados de nuevas tecnologías que han impactado en nuestra forma de interactuar con quienes nos rodean y la forma en que nos desenvolvemos en nuestro entorno. Naturalmente, esta propuesta constituye una estrategia innovadora que nos permite el uso de la tecnología y a través de ella, adecuarnos a las necesidades sociales que enfrentamos como universidad

  3. Excelente iniciativa esta propuesta. La UMET es fiel a sus postulados de universidad inclusiva y desarrollo tecnológico. Felicidades y éxitos.

Responder a Yaquelin Alfonso MoreiraCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Carlos Xavier Espinoza Cordero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo