Artículos

Artículos en revistas y eventos científicos relevantes

Espinoza Cordero, C. X., Socorro Castro, A. R., Soler McCook, J. M., Hernández Toazo, H., & Guerra Maldonado, C. P. (2020). Sistema estructurado de gestión del aprendizaje virtual de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 404-413.

RESUMEN / En la investigación se presentan los antecedentes y la fundamentación del “Sistema Estructurado de Gestión del Aprendizaje Virtual” de la Universidad Metropolitana del Ecuador como consecuencia de las medidas adoptadas emergentemente para la continuidad de estudios en el contexto de la pandemia por la Covid-19. El sistema se concibe como el soporte para garantizar las condiciones de implementación de las modalidades de aprendizaje híbrido y en línea; su profesorado, equipo técnico, recursos y soporte tecnológico. Palabras clave: Aprendizaje virtual, modalidad híbrida, modalidad en línea, educación superior.

Espinoza Cordero, C. X., Soria León, N. G., & Socorro Castro, A. R. (2020). Hacia una gestión innovadora de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), pp. 239-254

RESUMEN / En la Universidad Metropolitana del Ecuador la evolución de los estándares de calidad muestra un saldo satisfactorio. Si bien se han aplicado modelos de evaluación diferentes, el desempeño general muestra un resultado superior en el año 2019 respecto al año 2013. El contexto cambiante de la educación superior y sus marcadas tendencias hacen pensar que independientemente del éxito en la gestión realizada, se requerirá gestionar de una manera diferente en los ciclos académicos en curso y los venideros. La investigación fue realizada durante el proceso de construcción del planeamiento estratégico institucional para el período 2020 – 2025. Los resultados revelan la pertinencia de esas tendencias en el ámbito de actuación de la Universidad y la necesidad de una proyección social resultante de la articulación de las funciones sustantivas. Fundamentado en la complementariedad y sinergia de una oferta académica innovadora, desarrollada sobre la base de tecnologías educativas tendientes a generar espacios de aprendizaje activo y a implementar diseños de aprendizaje combinado, fomento de grados modulares y desagregados, en el contexto de una cultura de innovación institucional e interactiva con las necesidades sociales de sus escenarios de intervención. Palabras clave: Educación superior, gestión universitaria, innovación educativa.

Elementos constitutivos

Espinoza Cordero, C. X., & Socorro Castro, A. R. (2015). Los elementos constitutivos de la misión y la visión de la Universidad Metropolitana del Ecuador y sus indicadores de impacto. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (1). pp. 22-32.

RESUMEN / La búsqueda de la articulación entre los elementos constitutivos de la misión y la visión y las estrategias para la acción de la mejora y el desarrollo institucional fue el objetivo del análisis que se presenta en el presente trabajo. El planeamiento estratégico de la Universidad Metropolitana del Ecuador se vio favorecido por la propuesta metodológica del CEAACES, prácticamente culminando como procesos paralelos para diferentes plazos. El sustento metodológico del afinado de ambos planes fueron varios elementos de la propuesta del CEAACES y los propios de la metodología seguida durante el proceso de planeamiento estratégico de la institución. Se pudo comprobar que la misión y visión de la Universidad Metropolitana y sus indicadores de impacto, articulan adecuadamente con los objetivos estratégicos, objetivos tácticos, metas, indicadores y sus estrategias, dadas éstas por las acciones definidas, lo cual es posible constatar por la calidad de las 26 estrategias del PEDI y el PMI al corto plazo, a partir de la evaluación de su consistencia, impacto en la calidad, proyección y proporción de estrategias que se enmarcan y tienden a lo importante no urgente.

 
Relacion plan estrategico

Espinoza Cordero.  C. X., & Socorro Castro, A.  R. (2015).  Relación  del  plan  estratégico  de  desarrollo  institucional  de  la  Universidad  Metropolitana  del  Ecuador  con  los  instrumentos  nacionales  de  planificación.  Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (1). pp. 5-16.

RESUMEN / Bajo el precepto de que la pertinencia de las instituciones de educación superior supone la relación universidad-sociedad apartir de los elementos constitutivos de su misión y visión estratégicas, se realizó un análisis del contexto, por el cual la relación del planeamiento estratégico de desarrollo institucional de la Universidad Metropolitana con los instrumentos nacionales de planificación es el principio básico de su pertinencia, relevancia e impactos posibles en el desarrollo de la matriz productiva, la reducción de brechas y desigualdades socioeconómicas y la consecución de la sustentabilidad del patrimonio. La articulación del PEDI con el PNBV y la planificación territorial, se concreta en las acciones universitarias estructuradas y coherentes con las acciones de la agenda zonal declaradas en el PNBV que están en el marco de la oferta académica, de la investigación y de la vinculación con la sociedad de la Universidad Metropolitana.

Tendencias pedagogicas

Espinoza Cordero.  C. X., & Gisela M Cañedo (2013).  La UMET hacia una educación inclusiva desde su propio contexto. Tendencias pedagógicas [seriada en línea], vol. 22.

RESUMEN / El tema que aborda el siguiente artículo acerca de la inclusión de personas con diferentes Necesidades Educativas Especiales y/o capacidades diversas en la universidad es muy polémico entre los profesionales que inciden en él. Se describe la problemática actual de la Universidad Metropolitana de Ecuador y se resume un grupo de regularidades relacionadas con el tema, Además incluye las propuestas de acciones a desarrollar para contribuir a la solución de cada una de ellas.

Estudiantes discapacidad

Espinoza Cordero.  C. X., (2012). La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Revista Ciencia y Sociedad [seriada en línea], 4 (1).

RESUMEN / En el trabajo se expone la situación del acceso de los estudiantes con discapacidad a la Educación Superior en el Ecuador. Se hace un estudio transversal en una muestra de universidades de la provincia del Guayas en el Ecuador. Se concluye que, a pesar de ser política de Estado, las estrategias desarrolladas para garantizar el acceso y retención de estudiantes con discapacidad en la Educación Superior no se materializan en acciones concretas y medibles y se centran sólo en ofrecer tratamientos especiales en el orden financiero para dichos estudiantes. La revisión de la literatura científica internacional demuestra que, salvo excepciones, los hallazgos del estudio son comunes para los países de la región.

Espinoza Cordero.  C. X., (2012). Modelo para la gestión del proceso de acceso y retención de estudiantes universitarios con discapacidad en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Link CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD 2012. Recuperado de http://www.redage.org/files/adjuntos/Programa%20cient%C3%ADfico%20UNIV%202012.pdf