Sociedad

Aportes a sociedad y educación

Modelo estratégico comunitario, participación ciudadana y contraloría social

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Construir lógicas, pensamientos, instituciones y grupos humanos desde una visión emergente, que establezca una ruptura con los convencionalismos instituidos, precisa de una formación permanente y de la complementariedad entre diferentes. Principio este que ha sido uno de los ejes rectores de la experiencia universitaria de la UMET. Por ello, la Universidad Metropolitana del Ecuador, constituye el mejor de los intentos por instalar la cultura de la tolerancia y el respeto a las diferencias, así como la oportunidad de un sueño de lo posible. En ella se materializan las voces de los no incluidos históricamente, de los pensamientos emprendedores, de quienes sueñan en ser mejores y de un modelo empresarial sostenido en el concepto de una sociedad basada en acuerdos.

La Universidad Metropolitana del Ecuador, es institucionalidad garante de las prácticas comunitarias en el acercamiento o vinculación con la sociedad a través de sus programas y proyectos dirigidos a posicionar a la población estudiantil en escenarios de productividad social, de emprendimiento y fortalecimiento, así como propiciar el crecimiento de una sociedad basada en acuerdos entre diferentes.

La UMET, es institución pionera en la construcción de ciudadanía, participación y contraloría social, por ello su gran compromiso con el país en construir, edificar y hacer crecer ciudadanía. Sobre todo, en transversalizar la inclusión como categoría social que contribuya con el fortalecimiento de la nación, pues, un país que incluye, suma y multiplica potencialidades, propicia crecimiento económico. De lo contrario, cuando resta y divide, segmenta esfuerzos y disminuye voluntades, lo que se traduce en pérdida y pobreza.

Desde la perspectiva de la inclusión como proyecto de un modelo estratégico social comunitario, se hace posible la aplicación de la contraloría social como formas de monitoreo de los programas de gestión pública y privada ejercida por organismos del Estado, a partir de lo cual se empodera a la ciudadanía de sus derechos y oportunidades y facilita el crecimiento económico, social y cultural de Ecuador.

Aportes a la Educación Superior

Resaltan entre los aportes de pensamiento y práctica:

La noción de Ciencia – Tecnología – Sociedad (CTS).- La noción de CTS se aplica en la Universidad Metropolitana del Ecuador como parte de su modelo educativo y pedagógico. Es uno de los ejes temáticos del modelo educativo de la Universidad Metropolitana que se derivan de los elementos constitutivos de la misión y la visión institucional, entre ellos el enfoque axiológico, el enfoque de ciencia, tecnología, sociedad e innovación, la pertinencia, y la excelencia y el liderazgo.

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Este enfoque se aplica a la investigación formativa y a la investigación institucional, a la transferencia de tecnologías y la tecnología apropiada, en todos los paradigmas de investigación según los campos del conocimiento de la oferta académica de la UMET. La investigación para el aprendizaje demanda de un cambio radical en los marcos conceptuales y metodológicos del modelo educativo y pedagógico institucional.

IMG_3898El enfoque constituye un campo de trabajo interdisciplinar, centrado en la reflexión sobre las relaciones de la ciencia y la tecnología con el entorno social. Se fundamenta en los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) con los objetivos de revalorizar teóricamente la ciencia y la tecnología, criticar la tecnocracia y la mitificación de la ciencia, promover la participación pública en los procesos científico – tecnológicos para el desarrollo local y el fomento de una cultura científico y tecnológica integral incluyente y que considere los saberes ancestrales.

El enfoque acoge los siguientes fundamentos conceptuales:

  • Un cambio radical de los marcos conceptuales de la ciencia y la tecnología (supone el desbordamiento de sus tradicionales comprensión gnoseológica y operativa)
  • Una interpretación contextual de ellas.
  • Reclamo de la comprensión cultural de sus determinaciones.
  • Un cambio radical de la innovación la que centra su atención en comunidades y utiliza tecnologías sociales en forma de productos y métodos de interacción, apropiadas por ella, representativas de soluciones de transformación social.

La acogida de este enfoque en el modelo educativo y pedagógico se materializó en el planeamiento estratégico y operativo institucional, lo que permitió una mejora sin precedentes en la producción científica de la comunidad universitaria.

El Programa de Carrera Docente.- El Programa de Carrera Docente (PCD) es una respuesta implementada en la Universidad Metropolitana a las necesidades del claustro académico y al sistema de educación superior del Ecuador en lo referente a una política de profesionalización del claustro y a la renovación del profesorado a partir de los estudiantes egresados de las instituciones ecuatorianas.

El proceso de la profesionalización del claustro de la Universidad Metropolitana, concebido en el Programa de Carrera Docente, se estructura a partir de características que imprimen su particularidad en correspondencia con la misión y se valora como uno de los pilares esenciales para para la gestión de la calidad de los procesos universitarios y así dar respuesta a las exigencias y demandas sociales.

La formación del profesor universitario se sustenta en: el proceso de formación inicial, su experiencia práctica y en la apropiación de las particularidades del trabajo docente, investigativo y de vinculación con la colectividad que realiza como profesor. Estas, constituyen las bases para el diseño y desarrollo de los procesos de formación en función de mejorar la calidad de su labor.

IMG_3663El Programa de Carrera Docente se institucionaliza como parte de las políticas institucionales para el desarrollo y la formación del claustro; es el sustento del perfeccionamiento del personal académico, será organizado por ciclos con la finalidad de lograr las metas del planeamiento estratégico. Su objetivo es lograr la continuidad de la formación, desde el diagnóstico hasta el plan personalizado, explícito e implícito en el plan de trabajo individual del profesor, que de la continuidad necesaria desde la formación docente hasta la obtención de grados académicos superiores de cuarto nivel, maestrías y doctorados o titulaciones equivalentes.

El PCD ha acogido iniciativas como la denominada “Escuela de Doctores”, la cual ha tenido un alto impacto en la comunidad universitaria.

La tutoría en el Programa de Carrera Docente se concibe desde el acompañamiento durante toda la formación y desarrollo del profesor, hasta el nivel de estudios de posgrado y  tiene el propósito de apoyar al claustro en las  actividades de actualización docente y de desarrollo en la investigación y académica, en coherencia con el perfil, la organización curricular y la orientación de sus planes de estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico.

Internacionalización de la Universidad.- La Universidad Metropolitana ha sustentado un modelo de alto impacto en la internacionalización. Comenzando por la decanos-4internacionalización del claustro académico a partir de Convenios de Colaboración Internacional. Resalta el hecho de que aún en su carácter de universidad particular autofinanciada, es la única universidad ecuatoriana que sostiene convenios con instituciones gubernamentales de Cuba. Sostiene además convenios marco de colaboración con universidades de diversas regiones del mundo. La internacionalización del claustro permitió alcanzar el 40 % de doctorados en ciencias del profesorado a Tiempo Completo impactando en un crecimiento de los indicadores de la academia y la producción científica.

Teoría y práctica de la Universidad Inclusiva.- Uno de los problemas para las universidades, lo cual ha sido considerado en el planeamiento estratégico y en la acción cotidiana en el caso particular de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), en el actual contexto político y socioeconómico, lo constituye la operacionalización de los principios en acciones para constituirse efectivamente en una universidad inclusiva. La hipótesis sostenida por la UMET está en la universidad inclusiva a partir de la institucionalidad y en la operacionalización de acciones inclusivas desde la gestión de los procesos universitarios.

IMG_6775La UMET como institución de educación superior inclusiva se sustenta en primera instancia en las bases establecidas por su estatuto institucional, entre ellas, el reconocimiento de la educación superior como un servicio público, el reconocimiento al principio de la participación ciudadana, la articulación al Sistema Nacional de Educación, el derecho al buen vivir, la inclusión social, el apego al nuevo ordenamiento jurídico, al sistema de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior, la articulación Plan Nacional de Desarrollo, la libertad de cátedra y la autonomía responsable, así como el respeto al espíritu fundacional de la universidad.

El valor agregado de la UMET como universidad inclusiva se materializa en las facilidades de acceso, el sistema de admisiones, la nivelación, la atención personalizada, el sistema de becas, la atención a las discapacidades, la inclusión (en sus elementos de etnia, género, edad, procedencia, vulnerabilidad, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación  política,  pasado  judicial,  condición  socio-económica,  condición  migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, acceso tecnológico, entre otros elementos discriminatorios), la adecuación de calendarios y horarios, el seguimiento a graduados, la democratización de sus recursos de aprendizaje e investigación y facilidades instaladas. Además, la pertinencia de la oferta académica y las acciones de vinculación, educación continua, investigación. Las cuales se adecuan a las necesidades zonales y lineamientos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, tangibles en la estructura de programas y proyectos, sus objetivos, poblaciones meta, las intervenciones, los resultados y los impactos logrados. La UMET reconoce además que el aseguramiento de la calidad tiene implícitas las aspiraciones y políticas inclusivas declaradas en sus documentos rectores. Uno de los elementos fundamentales para lograr una educación inclusiva en la universidad está en la formación y carrera del docente universitario. Educar a los educadores en un ambiente de formación hacia la misión y visión universitaria, sus fines y su naturaleza inclusiva es uno de los factores atendidos en la Universidad Metropolitana.

Enfoque mercadológico y social de los servicios educativos de la Universidad.- La universidad integra la noción del marketing holístico con los elementos de pertinencia de la Educación Superior. Los distintos modelos de marketing holístico en su evolución y adaptación a distintos sectores han atravesado por distintas consideraciones y perspectivas desde su primera conceptualización en cuatro dimensiones del marketing: marketing interno, marketing integrado, marketing relacional y marketing social.

En el contexto actual y para la educación superior, según lo adopta y experimenta la Universidad Metropolitana, el carácter innovador permanente de los procesos en la búsqueda de la mayor competitividad, exige la evaluación en todas las etapas de la innovación como fuente de resiliencia sistémica para garantizar la sostenibilidad institucional, con orientación a los clientes de los servicios educativos y a la comunidad.

De esta manera los componentes del marketing holístico adoptados en el modelo que propone la Universidad Metropolitana se definen como: a) Marketing Interactivo, b) Marketing Externo, c) Marketing Interno, d) Marketing Social y e) Marketing de rendimiento.

Con relación a la dimensión interactiva se han determinado dos conceptos clave: los actores sociales implicados y las relaciones entre ellos, así como la creación y distribución de propuestas de valor. Entre los actores destacan: el alumnado, la familia, el profesorado, el tejido social y empresarial, la sociedad civil, las administraciones públicas u órganos de gobierno a distintas instancias, los centros educativos de la educación precedente, las instituciones de educación superior, los patrocinadores, entre otros, incluso de carácter nacional e internacional que permiten aprovechar las posibilidades y oportunidades de fortalecimiento y competitividad mediante la colaboración, y, el relacionamiento y la gestión de la interacción entre ellos como el proceso que hace esta dimensión de mercadeo y competitividad.

modelosLa dimensión del marketing social se compone de elementos de inclusión e igualdad social, que se asocian a intereses institucionales y nacionales, con la búsqueda de la pertinencia en el sentido de la correspondencia del servicio educativo a las necesidades de la sociedad y de la planificación nacional del desarrollo que también adquiere el matiz de la integración a las necesidades de los territorios. Los ejes declarados en el modelo educativo y pedagógico de la universidad son aquí también importantes en los elementos constitutivos de la misión y visión institucional, entre ellos la formación en valores (enfoque axiológico), la pertinencia, el liderazgo y la noción de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. La ética y la responsabilidad social y ambiental de la formación de profesionales es un componente de gran peso para el sector educativo.

La interconexión de los actores internos que se involucran en la orientación al mercado es esencial como dimensión del marketing holístico. Concibiéndose entre esos actores los involucrados en la función directiva. La gestión universitaria por procesos requiere de la debida articulación de la gestión universitaria de los procesos académicos y administrativos.

La concepción orgánica y funcional del mapa de procesos de la institución debe explicitar estas condiciones. Las áreas funcionales encargadas del soporte de las tecnologías, de la comunicación y las relaciones públicas, de la publicidad y mercadeo, del bienestar institucional, si bien deben planificar estratégicamente el proceso de admisiones de nuevos estudiantes y la permanencia y fidelidad de los estudiantes continuantes, también debe actuar en el marco de hojas de rutas con acciones conjuntas con los actores y las estructuras de los procesos sustantivos desplegados en las facultades, las carreras (escuelas) y los centros de I+D+i. La interacción interna entre los actores del proceso enseñanza – aprendizaje brinda el soporte al buen funcionamiento y el bienestar institucional por el cual el estado de compartir valores y el sentido de pertenencia, son divisas para el crecimiento institucional.

Para el marketing en sentido general en varios sectores el marketing integrado sería una aplicación del llamado “marketing mix”. Esta dimensión se refiere a la meta de colocar el producto adecuado, en el lugar correcto, al alcance propicio, en el momento más indicado u oportuno. Se ha reconocido el enfoque como el enfoque de las 4 P, atendiendo a los términos en inglés: producto, precio, promoción y lugar (place), aunque algunos modelos añaden personas, proceso y prueba (7 P).

Para el marketing universitario esto significa posicionar la oferta académica, de productos y servicios competitivos de la universidad utilizando todas las vías y medios de comunicación estéticamente concebidos, en distintos soportes tecnológicos, a precios y accesibilidad adecuada, en los escenarios y condiciones en las que se requiere para satisfacer la demanda social y el mercado laboral. Las tendencias actuales de los desarrollos y universalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones otorgan pesos a los recursos on-line sin dejar de considerar los recursos off-line.

La innovación necesariamente es un recurso transversal del marketing. El rendimiento de la inversión en marketing, los estándares de una buena gestión de publicidad y mercadeo son variables de retroalimentación y evaluación permanente que debe formar parte del marketing holístico. Para la educación superior el rendimiento está asociado a la retención de los estudiantes y la efectivización de matrículas (estudiantes nuevos y estudiantes en itinerarios), calidad del entorno de aprendizaje y la calidad de los procesos de formación, los resultados de la investigación y la innovación, la calidad del graduado, la empleabilidad y la calidad de la empleabilidad.

La Universidad Metropolitana sobre el enfoque adoptado sostiene la tesis de que un sistema de indicadores del enfoque mercadológico holístico de la educación superior traspasa las barreras conceptuales de los modelos convencionales de la evaluación de la orientación al mercado y la orientación social en diversos sectores de la producción de bienes y servicios. Son indicadores que van más allá que el marketing ROI.

Participación en proyectos de desarrollo, voluntariado y capacitación:

  1. Proyecto Subiak Ahotsak. Fundacion Guayasamin. Desarrollador de proyecto.
  2. Fomento y Fortalecimiento del Desarrollo Profesional. Asociación Nacional de Entrenadores de Futbol del Ecuador. Coaching.
  3. Fortalecimiento de los Derechos Deportivos en Club Diana Quintana. Coaching y Patrocinador.
  4. Participación Política y Ciudadana de los Jóvenes. GAD PICHINCHA. Promotor de Derecho.
  5. Gestión y Evaluación fe Proyectos Sociales. Alcaldía De Machala. Asesor Voluntario.
  6. Masificación Deportiva. GAD PICHINCHA. Capacitador.
  7. Proyecto de Fomento de la Integración Comercial Turística y Artesanal. CENICAP CIA Ltda.
  8. Fortalecimiento de Escuelas Deportivas en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha. Voluntario.
  9. Motivación de Emprendimiento y Desarrollo Económico y Comercio De La Parrroquia del Quinche. Gobierno Autónomo Descentralizado del Parroquia del Quinche
  10. Programa de Lucha Contra la Corrupción. Organización: Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquia Rural de Cutulagua.
  11. Programas de Apoyo a La Lucha Contra la Corrupción. Organización: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha
  12. Fortalecimiento Interinstitucional a través de la Educación Superior. Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha
  13. Inclusión la Educación Superior Privada. Organización Indígena TUKUIKUNAPAK
  14. Formación Ciudadana en el Ámbito Deportivo. Club Deportivo Diana Quintana
  15. Formación Ciudadana. Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador
  16. Talleres compartiendo un campeón. Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha
  17. Impulso de Actividades Profesionales en el Deporte. Asociación Nacional de Entrenadores de Futbol del Ecuador
  18. Plan Estratégico Institucional de ANEFE. Asociación Nacional de Entrenadores de Futbol del Ecuador
  19. Formación Universitaria de Jóvenes Adultos Y A Toda La Ciudadanía Ecuatoriana. Fundación Metropolitana
  20. Proyecto de Fomento de La Capacitación por Competencias Laborales. Centro Nacional Integrado de Capacitación Profesional CENICAP CIA LTDA
  21. Proyecto de Integración con la Sociedad de Francisco De Orellana. Centro Nacional Integral de Capacitación CENICAP CIA LTDA
  22. Proyecto de Fomento de la Capacitación por Competencias Laborales. Centro Nacional Integrado de Capacitación Profesional CENICAP CIA LTDA