GOBIERNO Y UNIVERSIDAD: EL GUAYAS QUE NOS MERECEMOS

IMG-20190603-WA0025El gobierno provincial del Guayas, liderado por el Prefecto Carlos Luis Morales, junto a un «modelo de gestión que promueve el liderazgo y la productividad», invitó a la academia para el establecimiento de una alianza en el quehacer del desarrollo del territorio. En la reunión sostenida el pasado jueves 30 de mayo, el Prefecto explicó la problemática de la provincia, las expectativas de su gobierno y la necesidad de un acercamiento con las universidades para intervenir en proyectos de desarrollo de sus cantones. Ante tal invitación, el Rector Dr. Carlos Xavier Espinoza Cordero, único rector presente en esa sesión, agradeció por la perspectiva de la alianza «Gobierno – Universidad – Empresa» y ofreció la disposición de la Universidad Metropolitana para establecer dicha alianza y fomentar la participación de la comunidad universitaria en tales propósitos.

La primera de las actividades es la invitación a jóvenes universitarios para aportar como guía y línea base en la agenda de actividades que emprenderá la entidad pública. El proyecto “Construyendo el Guayas que nos merecemos” requiere que las instituciones de educación superior que participen, deleguen a cinco estudiantes destacados de áreas clave para que, en distintos talleres, desde diferentes puntos de vista profesionales y académicos, generen contenido para elaborar la agenda de actividades políticas y/o proyectos del Gobierno del Guayas.

UMET prepara el convenio con el gobierno provincial para apoyar toda iniciativa conjunta desde sus proyectos existentes y los nuevos proyectos, con el objeto de apoyar los objetivos de desarrollo del territorio de la provincia del Guayas a través de la formación del capital humano, la profesionalización, la educación continua y la movilización del conocimiento; involucrando y comprometiendo actores sociales en la formulación e implementación de proyectos para el desarrollo local, construidos desde la comunidad, es decir, bajo el principio de los beneficiarios como protagonistas de su propio desarrollo, con el acompañamiento en red de los centros generadores del conocimiento, articulados como un sistema gestionado desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en aquellos cantones de la provincia Guayas con desviaciones desfavorables de los principales indicadores de bienestar y desarrollo humano y con potenciales de inversión subutilizados para la producción de bienes, servicios y satisfacción de necesidades de su población.

Inaugurado el nuevo edificio de la FCSHE/UMET en Quito

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La Sede Quito tuvo el honor de inaugurar un nuevo campus como parte del crecimiento de esta joven institución. Este nuevo campus, ubicado en la Avenida 6 de Diciembre y General Robles (esquina), mejorará las prestaciones y los servicios en beneficio de la comunidad universitaria, especialmente, para nuestros estudiantes, en constante búsqueda de la excelencia académica y su futuro desarrollo profesional.

Con la presencia del Rector de la UMET, Dr. Carlos Espinoza Cordero, la Vicerrectora Administrativa Financiera, Ing. Graciela Soria León, la Vicerrectora Académica, Dra. María Lucía Brito, el Director Académico de la Sede Quito, Dr. Freddy Montano, el Decano de la Facultad de Ingenierías, Dr. Dimas Hernández, y la Decana de la Facultad de Salud y Cultura Física, Dra. Lisbet Guillén, se procedió a dar paso a los actos protocolarios del descubrimiento de la placa y el corte de cinta en el nuevo campus.

Luego de ello, se realizó un recorrido con las autoridades de la UMET por las instalaciones, antes de dar inicio a un acto conmemorativo por el 19° aniversario de la universidad, en el que se proyectó un video institucional y se hizo entrega de una ofrenda floral a la Vicerrectora Administrativa Financiera y la Vicerrectora Académica.

Somos la más pequeña de las grandes universidades

Una síntesis de la entrevista realizada por los medios universitarios en la ocasión del XIX Aniversario de la Universidad Metropolitana.

 

La Ley de Creación No.2000-14 del 2 de mayo del 2000 supone para la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) una fecha especial. Hace 19 años se fundó esta Institución de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil, que hoy día es la Sede Matriz de la UMET, que también brinda educación universitaria en las sedes de Quito y Machala. Sobre los inicios, el presente y el futuro de la UMET, conversamos con el Rector Ing. Carlos X. Espinoza Cordero, PhD.

¿Qué han significado estos 19 años para la UMET?

“En estos 19 años la UMET ha sido una institución que con orgullo puedo decir que la dirijo desde su fundación, y que con total satisfacción puedo decir que hoy es una universidad que ha pasado todos y cada uno de los procesos que el Estado a una Institución de Educación Superior debe regirle.

El balance es muy positivo desde que la UMET nació en el año 2000. En conjunto hemos trabajado con los órganos de control, con todas las autoridades políticas y públicas de este país desde el año 1998. Somos una universidad urbana, con sede en 3 ciudades: Guayaquil, Quito y Machala. Hemos trabajado arduamente, hoy la UMET está instalando un nuevo campus en la zona céntrica de Quito. Creemos que estamos expandiéndonos diariamente, no solo en la infraestructura, sino en el crecimiento de sus doctores con grado PhD. Fuimos y somos la única universidad que cumple con el 40% de doctores con grado PhD. Hemos sido acreditados con una de las más altas calificaciones en nuestra carrera de Derecho a nivel nacional. Así que la UMET está trabajando día a día con su cuerpo docente y dicente para poder entregar a la sociedad ecuatoriana una institución sólida académica, ética y moralmente, y que aporte a los cambios y a la transición que está viviendo el Ecuador”.

¿Cuál es el aporte de la UMET al Ecuador?

“La transición no significa haber crecido y nacido como ley. Hoy la UMET es una universidad que aporta a tres ciudades importantes en el Ecuador, con diferentes campus, plataformas tecnológicas, profesores nacionales e internacionales con grado PhD, titularidad de sus docentes, aportes de nuevas carreras, libros o proyectos científicos. No solo eso hoy es el aporte académico de la universidad, sino que nacimos en un momento donde la transición en el Ecuador era vital. Hemos pasado tres leyes, hemos ayudado en la creación y transformación de tres leyes de Educación Superior en este país, de tres regímenes académicos en el Ecuador, impulsando a los congresistas, a los asambleístas, a las nuevas autoridades, a los nuevos gobiernos, guiando a Gobiernos Autónomos Descentralizados, trabajando de la mano para poder tender los cambios de épocas y las épocas de cambios que estaban viviendo en el Ecuador.

Cambios de gobiernos, de constitución, de la normativa general de este país, que unido con la academia, han podido hoy decir que tenemos un sistema de educación superior mucho más fuerte y sólido. Y dentro de eso la UMET puede decir con orgullo que era la primera universidad que desarrollaba programas de maestría con el 100% de profesores con grado PhD. Maestrías nacionales e internacionales que hoy se dan en todo el sistema de educación superior del país.

Esta universidad creó la Red Metropolitana de Educación Superior junto con técnicos y tecnológicos de todo el Ecuador. Llegó a conformar la red más grande e importante de este país, y hoy esas alianzas han hecho que existan oportunidades para personas que quieren vincularse al sistema académico superior. Bien por ese desarrollo para todas las instituciones que confiaron en la UMET durante estos 19 años en Quito, en Guayaquil, en la provincia de El Oro. Instituciones internacionales como la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), la Universidad de Cartagena (España), la Universidad de Cienfuegos y La Habana (Cuba), y un sinnúmero de instituciones internacionales que han trabajado con la universidad empujando al sistema de educación superior, y dándole oportunidades a profesionales para que puedan generar procesos de transferencia tecnológica, llegar al Ecuador y distribuirse por todo el sistema. Yo me siento como rector totalmente complacido de poder haber servido a este país en esa transición”.

¿Cuáles son las nuevas propuestas de la UMET para el futuro?

“La UMET es la única universidad inclusiva en el Ecuador porque, desde sus inicios, su normativa y su estructura jurídica creó una institución que pueda llegar a la gente. Eso se va a consolidar y ampliar nacional e internacionalmente. Hoy estamos remodelando las instalaciones nuevas que hemos adquirido en la ciudad de Quito para crear un nuevo campus y un nuevo espacio que atienda a nuevos estudiantes que quieran ingresar al sistema de Educación Superior.

La UMET ha desarrollado convenios internacionales con universidades de Massachusetts para poder ofrecer una oferta de posgrado directamente en el Ecuador, y que puedan los estudiantes hacer pasantías en universidades internacionales. Adaptarnos al nuevo régimen académico, darle mayor movilidad al profesorado y al alumno, mayores facilidades a través de las transferencias de tecnologías y el conocimiento extranjero que pueda aportar al Ecuador.

Desarrollar y consolidar las plataformas virtuales que nos sirvan para darle servicios óptimos al alumnado, y que los procesos de admisión, matriculación y clases sean más interactivos y puedan adaptarse al mundo real y a las necesidades de la gente joven que está ingresando diariamente a nuestras instalaciones”.

 ¿Cuáles son sus deseos para los estudiantes, docentes y trabajadores de la UMET?

“Primero agradecer a los trabajadores de la UMET. Muchos han estado desde el inicio de la universidad. Agradecer a su cuerpo de Regentes en la institución, a los directivos de Machala, Quito y Guayaquil, al personal administrativo que día a día trabaja con la Universidad, que día a día ve como guiamos a nuevos seres humanos con paciencia, voluntad y sacrificio para que se desarrolle, para que sean ellos los que hagan de este país un gran país y salgan adelante.

A los alumnos, tengan la confianza y la seguridad que están en una institución seria. Somos la más pequeña de las grandes universidades a nivel mundial. Vamos a trabajar en conjunto para crear una institución mucho más abierta, más amplia, con mentalidad juvenil, de futuro y esperanza.

Somos una universidad inclusiva, somos una universidad diversa. Vamos a seguir trabajando de la mano con nuestros doctores, nuestros másteres, nuestro personal administrativo y cuerpo de Regentes para hacer de esta institución una institución que dure mil años, que dure en el tiempo y que no baje la cabeza ante ninguna dificultad. Que la ciencia y la tecnología, y la voluntad humana de los alumnos, trabajadores y cuerpo docente pueda vencer. Esa es la institución de Educación Superior que queremos: es de ustedes y es para ustedes. Vamos a seguir creciendo en la institución. Felicitaciones y suerte en estos 19 años”.

DÍA DEL MAESTRO ECUATORIANO

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A todos los maestros del Ecuador, a los docentes de la Universidad Metropolitana que brindan su magisterio al servicio de la sociedad.

Los grandes docentes motivan, inspiran y cambian el mundo. Mis más sinceras felicidades.

La sede Quito, escenario constructivo de la universidad por la inclusión

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En la jornada vespertina del miércoles 20 de marzo también desde la Sede Quito de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), se desarrollaron una serie de Mesas Taller como parte del programa del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la UMET: Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030.

Esta actividad contó con la participación de docentes investigadores de la UMET para dar a conocer y profundizar sobre los aspectos de su experiencia en diferentes áreas y disciplinas académicas en torno a la práctica inclusiva que se trabaja día a día desde nuestra institución. En este sentido, hubo cuatro Mesas Taller donde docentes investigadores de varias carreras compartieron sus experiencias y estudios de caso de sus respectivas investigaciones con el fin de seguir fortaleciendo la Universidad Inclusiva.

 

Diversidad y pluralidad desde la Universidad

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Dentro de las actividades del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET): Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, se llevó a cabo el conversatorio con un grupo de discapacitados de la Provincia del Guayas. Este conversatorio tuvo una Mesa Directiva conformada por el Rector de la UMET, Dr. Carlos X. Espinoza Cordero, PhD., el Director Ejecutivo del Consejo de Regentes de la UMET, Dr. Alejandro R. Socorro, y el Coordinador de la Asociación de Discapacitados del Guayas, el Sr. Juan de Dios Villafuerte.

La jornada desarrollada el miércoles 20 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Matriz Guayaquil de la UMET contó con la exposición y las conferencias magistrales de la Dra. Marianela Morales, Directora del Centro de Estudios de la Educación, y el Dr. Alejandro Socorro, quienes abordaron la práctica diaria y la experiencia inclusiva de la UMET respecto a la integración e inclusión de las personas con discapacidad en las aulas y áreas de trabajo de la universidad.

De igual manera, en aras de fortalecer la singularidad de nuestra Universidad Inclusiva, bajo el paraguas de la diversidad y la pluralidad, pilares que rigen la filosofía institucional de la UMET, el Rector Dr. Carlos Espinoza anunció la creación de una Comisión para que las personas con discapacidad que asistieron al conversatorio tengan acceso a becas de estudio e inserción al mundo laboral: “Ustedes serán los pioneros. Con ustedes daremos el ejemplo, que ustedes sean los primeros en recibir los beneficios. Por ser discapacitados nos creen diferentes, pero lo único que tenemos de diferente son las ganas de resaltar, son las ganas de ser mejores y demostrar que podemos igual o más a los demás”.

Aprovecho nuevamente la ocasión para compartirles otra intervención sobre el tema en el contexto de las actividades previas al Congreso, en este caso de la Dra Sandra Katz.

 

En Congreso

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Este miércoles 20 de marzo se inauguró el «Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva», de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) y con el auspicio de varias instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Siguiendo el enfoque: Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, el congreso se desarrolla hasta el jueves 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Matriz Guayaquil de la UMET.

En esta ocasión les comparto otras intervenciones pre congreso y la intervención inicial.

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Ambiente de intercambio previo al Primer Congreso Internacional «Por la Universidad Inclusiva»

Ya se genera un ambiente de intercambio pre congreso en cuanto al tema «Universidad de Inclusión». Ratifico mi invitación a la comunidad y les comparto algunas intervenciones de sus promotores y de académicos autorizados que hacen de esta filosofía una práctica cotidiana en la Universidad Metropolitana.

 

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En cuanto al desarrollo del Primer Congreso Internacional «Por la Universidad Inclusiva», que se celebrará en la Matriz Guayaquil de la UMET el 20 y 21 de marzo, para la Dra. Marianela Morales “constituye un llamado al interior de la UMET, que tiene esta vocación y filosofía, y también es un llamado al contexto y al entorno de Educación Superior con el fin de desarrollar todos los mecanismos que pueden ser viables para hacer realidad ese carácter inclusivo de la educación, y hacerlo no solo en el aula, sino también en su vínculo con la sociedad”.

En este sentido, el Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva está siendo organizado en el marco de la Agenda 2030 sobre la base de la convocatoria, la Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, que marca la ruta a nivel mundial. De esta manera, la Directora del CEEDUC trató sobre las temáticas del Congreso: “Recorre varios ejes temáticos muy diversos con los que establecer un diálogo de saberes. De modo que hay tantos elementos que tienen que ver con el carácter inclusivo en el ámbito educativo, el reconocimiento no solo a la diversidad de aquellos que tienen alguna discapacidad, sino también la diversidad con la cual el docente se conecta en el aula: hay estudiantes que requieren mayor nivel de énfasis en las propuestas educativas por las necesidades diferentes que puedan surgir. Este es un espacio que debe ser entendido y el Congreso se ocupa de ello a través de la personalización de la educación”.

Este encuentro contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, según comentó la Dra. Marianela Morales: “Estarán presentes el Dr. José Luis Gil, Director General de Investigación de la UMET, la Dra. Yaquelin Alfonso, Directora del Centro de Formación en Docencia Universitaria de la UMET, entre otros conferencistas nacionales e internacionales, como el Dr. Andrés Martínez, docente de la Universidad de Castilla La Mancha (España), o el Dr. Valentín Molina, docente de la Universidad de Granada (España), y miembros directivos del Observatorio de Especificidad, Inserción Laboral e Inclusión Financiera. También se desarrollarán sesiones virtuales a través de nuestras diferentes plataformas digitales, así como mesas redondas sobre el papel de la Educación Superior. No solo la filosofía y la práctica educativa tienen que estar concentradas en el momento en que el estudiante está en nuestras aulas, sino también tenemos que observar su capacidad de inserción en el mercado laboral. Además, vamos a contar con las experiencias de la Universidad de Los Andes (Venezuela) sobre inclusión educativa en ese país, así como con otras temáticas sobre derecho, inclusión de género, diversidad cultural, deporte y las discapacidades, un tema muy importante englobado en un espacio de salud que tendrá el Congreso sobre vida saludable, hábitos alimentarios, y experiencias de trabajo con el rescate del conocimiento tradicional relacionado a la salud”.

Adicional al Congreso, habrá un Precongreso el 19 de marzo y se desarrollarán tres cursos que van a tratar temas como la educación personalizada, los retos que enfrenta la educación inclusiva, y la Agenda 2030 y el papel de la universidad en el marco de las políticas públicas de la educación orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para las inscripciones al Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva, la Directora del CEEDUC destacó que estas siguen abiertas e invitó a participar a través de la página web del evento https://univinclusiva.umet.edu.ec/, de la página web de la UMET www.umet.edu.ec, o en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, así como que está dirigido al público en general, “porque precisamente la vocación de una universidad inclusiva obliga a invitar a toda la comunidad. También invitamos a académicos, docentes, funcionarios, trabajadores que desarrollan su actividad en las empresas privadas y en el espacio de las políticas públicas”.

I Congreso «Por la Universidad Inclusiva»

logo_universidad_inclusiva_umetLa Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) está organizando el Primer Congreso Internacional “Por la Universidad Inclusiva” bajo el tema central La Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030. Este Congreso se organiza como expresión de nuestra filosofía institucional con relación al papel de la universidad en la ampliación de las capacidades educativas y sociales frente a las inequidades, y en favor de la inclusión como objetivo central de su gestión académica.

Se desarrollará entre el 20 y 21 de marzo, en la Matriz Guayaquil, y abordará una amplia cantidad de temas, alrededor de los cuales nuestros estudiantes y profesores podrán compartir sus puntos de vista, experiencias y propuestas de trabajo, con todos los sectores de nuestra sociedad, los ponentes y visitantes que nos acompañen.

Ver: Invitación al Congreso

Un plan de trabajo distinto

DSC_2108 rHe elaborado un plan de trabajo orientado a las competencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social propiciando un ambiente innovador para potenciar su visión y misión. Muchas personas, familiares, amigos y compañeros miembros de la comunidad universitaria me han preguntado sobre mi plan de trabajo, ocasión que aprovecho para socializarles el que he entregado en tiempo y forma en el momento de mi candidatura.

Son estos los objetivos de mi plan de trabajo:

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el desempeño de las competencias de participación ciudadana y el control social, la transparencia y la lucha contra la corrupción, la designación de autoridades y mandatos legales, para cumplir objetivos de cambio con una visión estratégica de un país transparente y participativo, con puentes firmes entre la ciudadanía, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades empoderadas y un estado de accionar ético, que permita consolidar el poder ciudadano y la lucha contra la corrupción, con énfasis en la participación de grupos históricamente excluidos, el soporte a la innovación institucional y el fomento de sistemas de innovación local como competencia de los GAD.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo específico No.1.- Fortalecer la participación de grupos sociales históricamente excluidos empoderados y protagonistas del desarrollo para construir una sociedad más democrática, equitativa y justa para el ejercicio de una democracia más participativa en los escenarios de actuación local, al corto y mediano plazos y con vistas a las metas del país para el año 2030.

Objetivo específico No.2.- Perfeccionar el marco normativo, las metodologías de investigación – acción, la formación de talento humano, la sistematización de experiencias y acciones innovadoras que involucren a la academia, los centros generadores y transferentes de conocimiento, las instituciones de educación superior con carácter inclusivo y con proyección social en la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción.

Objetivo específico No.3.- Fomentar Sistemas de Innovación Local para el desarrollo humano sostenible que desde las competencias de los GAD permitan una economía social del conocimiento, gestionada como respuesta a las necesidades locales con aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes de forma participativa y como insumo prioritario a los presupuestos participativos.

Es un plan de trabajo distinto, en su contenido podrán encontrase las motivaciones y sus acciones previstas. Sostiene elementos abiertos a la innovación y a perfeccionar un poder del estado en sus fines más nobles y más cercanos a la comunidad.

Plan de trabajo plurianual (descargar aquí)