UMET: UNIVERSIDAD ACREDITADA. DESEMPEÑO DE EXCELENCIA EN LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CACES – 2019

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES), dio a conocer los resultados finales de la evaluación institucional a las Universidades y Escuelas Politécnicas este 26 de octubre y entregó en el día de hoy, martes 27, los certificados a las instituciones con la matriz en la ciudad de Guayaquil.

Acaba de ocurrir el acto solemne de la socialización en línea de los resultados con la comunidad universitaria. Un acto emotivo, pero limitado por el cómo en tan breve espacio poder contar con la presencia de todas y todos y mencionar sin omisiones a los que estuvieron y están que han hecho posible este momento cumbre para la UMET, que no es más que una continuidad hacia metas superiores.

Mediante la Resolución No. 151-SE-33-CACES-2020, dada y firmada en la ciudad de San Francisco de Quito, D.M. en la Trigésima Tercera Sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, llevada a cabo a los veinte y cinco (25) días del mes de octubre de 2020, en su artículo 2, se expresa la condición de acreditación de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA por el período de cinco (5) años, por haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas conforme con la metodología de acreditación.

Según este informe sobre la calificación de los estándares de acreditación, del proceso de evaluación externa CACES – 2019, la UMET recibió calificaciones del más alto nivel de desempeño institucional. De los 20 estándares de acreditación evaluados, 17 recibieron la máxima calificación por el comité evaluador externo, 2 fueron calificados con una aproximación al cumplimiento y 1 en cumplimiento parcial. Ningún estándar de acreditación recibió calificaciones de insuficiente o deficiente.

Calculando una razón del desempeño de estos estándares, el desempeño institucional se estimó en un 95 % (95/100). Lo que significa un resultado de acreditación sin precedentes que permite apreciar el camino a la excelencia con un salto cualitativo muy significativo en los últimos cinco años como resultado de los planes de mejora emprendidos y su articulación con el planeamiento estratégico y operativo institucional.

Destacan indicadores cuantitativos tales como:

Titularidad de los profesores = 85,45 % /

Tasa de formación de profesores = 41,50 %

Tasa de titulación de grado = 67,89 %

Percápita de publicación de artículos en revistas indexadas = 3,37

De igual manera la sede Machala, evaluada en esta ocasión sin fines de acreditación recibió las más altas calificaciones en 14 estándares sin fines de acreditación que fueron evaluados en particular a la sede y los que fueron evaluados en su conjunto como parte de la institución, demostrando una vez más el avance y excelencia de este escenario universitario en la provincia El Oro.

El reto institucional está plasmado en el PEDI 2020 – 2025 de la UMET, lo cual, en su actualización, deberá contener acciones de mejora en la ejecución de la investigación y la vinculación con la sociedad al nivel de toda la institución y la mejora sustantiva de los estándares proyectivos, los cuales expresaron en el modelo aplicado, niveles superiores de alcance a todo el Sistema de Educación Superior en los años venideros. En este sentido, la UMET deberá enfocarse en el intercambio académico internacional, específicamente en la ejecución de programas de intercambio estudiantil, en los que se convalidan y homologan los estudios y/o prácticas realizadas por estudiantes de la institución en universidades extranjeras y de estudiantes extranjeros en la institución nacional, así como el fomento de sistemas interconectados de recursos de aprendizaje e investigación.

Según se expresa en el artículo 3 de la mencionada resolución de acreditación, la UMET dispondrá de un plazo de tres meses contados a partir de la notificación para presentar su plan de aseguramiento de la calidad, lo cual deberá ser un proceso articulado a la actualización del PEDI 2020 – 2025.

El reto del porvenir inmediato, de mediano y largo plazos requerirá cooperación, dedicación, esfuerzo y sabiduría.

SISTEMA ESTRUCTURADO DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA AL CORTO PLAZO

La virtualización de la Universidad Metropolitana del Ecuador se basa en la integración de procesos y su automatización a fin de contar con los sistemas y plataformas informáticas capaces de sustentar los cambios que implica la modernización y actualizaciones que requiere este cambio concebido por el planeamiento estratégico institucional (PEDI 2020 – 2025) y el factor de aceleración debido a la contingencia de la COVID – 19 en el transcurso del año 2020.

Para ello, la Comisión de Innovación del Comité Científico construyó la el Plan Estratégico de Virtualización 2020 – 2025, el cual se encuentra en proceso de implementación desde enero de 2020.

Los mayores avances, motivados por la necesidad, se encuentran en el Área de Resultado Clave No. 3 de la estrategia: «Sistema Estructurado de Gestión del Aprendizaje Virtual» (SEGAV), el cual se consolida para el cumplimiento de la meta de una mejora progresiva con altos estándares de funcionalidad y calidad, brindar soporte a las aulas virtuales de la oferta académica de grado, posgrado, educación continua, profesionalización y certificaciones, facilitando el soporte mediante las ventajas de las plataformas LMS, tecnologías avanzadas de telepresencia y el uso de recursos para el aprendizaje y la investigación cumpliendo los atributos de calidad del proceso enseñanza – aprendizaje y el desarrollo tecnología educativa avanzada y competitiva.

La UMET ha concebido la organización y soporte a los entornos virtuales de aprendizaje como como un sistema, que ha sido denominado como el “Sistema Estructurado de Gestión del Aprendizaje Virtual” (SEGAV); el mismo que está conformado por la interacción entre las estructuras académicas, para las funciones sustantivas de formación, investigación e innovación y vinculación con la sociedad y las estructuras de soporte de las tecnologías y los recursos. El SEGAV articulas las funciones del Centro de Educación Semipresencial, a Distancia y en Línea (CESDEL), el Departamento de Tecnologías Informáticas y el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI).

Para conocer sobre esa estructura, sus condiciones y proyección, les invito a la lectura del artículo «Sistema estructurado de gestión del aprendizaje virtual de la Universidad Metropolitana del Ecuador».

Espinoza Cordero, C. X., Socorro Castro, A. R., Soler McCook, J. M., Hernández Toazo, H., & Guerra Maldonado, C. P. (2020). Sistema estructurado de gestión del aprendizaje virtual de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 404-413

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1726/1728

UMET: UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA SEGÚN PRELIMINARES

acreditacion 2

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES), dio a conocer los informes preliminares a las Universidades y Escuelas Politécnicas el pasado 24 de agosto. Según este informe sobre la calificación de los estándares de acreditación, del proceso de evaluación externa CACES – 2019, la UMET recibió calificaciones del más alto nivel de desempeño institucional.

En estos momentos, el grupo de trabajo institucional para la revisión del informe y las observaciones a los estándares de acreditación que lo requieran trabaja minuciosamente en la plataforma informática SIIES, para rectificar en cada módulo los contenidos datos y evidencias con alguna imprecisión.

En un análisis preliminar del grupo de trabajo, la Universidad podrá acercarse aún más al 100/100 deseado, pues existe la información y está evidenciada.

Lo que más urge a la UMET no es solamente su calificación para acreditación, sino conocer además las percepciones de los evaluadores externos sobre los estándares denominados como “proyectivos” en el modelo aplicado en 2019. A fin de sincronizarlos con las metas del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI 2020 – 2025).

Otra urgencia es conocer los resultados de la evaluación externa sin fines de acreditación de la sede Machala, a fin de continuar por el camino de mejora continua de dicha sede.

Lamentablemente, ambos informes se entregarán a la institución junto al informe de la evaluación institucional para acreditación el día 26 de octubre del presente.

Este proceso ha estado singularizado por dilaciones, variaciones en determinados aspectos, pretensiones de cambios no justificados al modelo, malentendidos, etc., pero esta comunidad universitaria está consciente de que nada podrá desvirtuar los resultados que desde la autoevaluación fueron socializados y conocidos, los que en su mayoría se corroboran en el informe preliminar recibido. Este informe no es público pues de hecho tendrá variaciones y así lo ha pedido el CACES, pero tiene a la vista una “universidad por la excelencia”.

Grupo de trabajo. Comisión de Innovación Institucional del Comité Científico.

XX Aniversario de la UMET

Sello 20La Universidad Metropolitana cumplió 20 años desde su aprobación por Ley 14 de la República del Ecuador del 2 de mayo del año 2000. El estado de excepción por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 no fue un obstáculo para que la comunidad universitaria realizara su acto conmemorativo. En acto solemne, la sesión del Consejo Académico Superior fue el escenario de la narración histórica de la fundación y sus años siguientes. Muchos amigos y compañeros que compartieron los momentos fundacionales fueron mencionados y recordados por todas y todos. Cada paso durante esos años permite traer a mi memoria, los grandes esfuerzos, los obstáculos superados, los momentos de cada logro alcanzado y la añoranza por quienes dieron su aliento y también de quienes no nos acompañan en vida. La teleconferencia fue emotiva y un escenario propicio para conocer la fotografía del presente y los avances sustantivos, reconocer el triunfo del modelo planteado mediante la apuesta a la academia, a la implementación de un modelo de gestión institucional por procesos y escenarios integradores; la aplicación de técnicas de inteligencia competitiva; la aplicación del Programa de Carrera Docente (PCD) y las iniciativas de formación de doctores y directivos; la aplicación de las nociones de CTS-i del modelo educativo y pedagógico; y, entre otras, el fomento de alianzas estratégicas y de internacionalización.

En esta ocasión les ofrezco la presentación UMET 20 – 2025, la fotografía actual y los objetivos estratégicos y tácticos, que con metas y estándares propios nos permitirán continuar avanzando a pesar de las dificultades y situaciones coyunturales actuales.

UMET 20 x 2025 R2

 

 

GESTIONAR DIFERENTE

LOGO UMET

Gestionar diferente es una condición para hacer resilientes a las organizaciones. Es hora de evolucionar.

Los últimos acontecimientos de la emergencia sanitaria en todo el mundo por la pandemia de la COVID – 19, marcan nuevos hitos en los modelos de actuación de las organizaciones.

Se califican de “transitorias” determinadas regulaciones, acciones y medidas que adoptan y deberán adoptar gradualmente las organizaciones, pero, sería oportuno que nos preguntemos cómo será el mundo posteriormente a esta contingencia.

¿Volveremos a los modelos de gestión de antes?, o habrá cambios significativos en la sociedad que se proyecten a un nuevo orden global y a una nueva era más vidente y previsora de las contingencias y las necesidades globales y locales. Los actores de la educación y en particular de la educación superior y sus instituciones deberíamos reflexionar sobre el futuro, al corto, mediano y largo plazos.

La Universidad Metropolitana se ha proyectado a un modelo de gestión de las funciones sustantivas fundamentado en la complementariedad y sinergia de una oferta académica innovadora, desarrollada sobre la base de tecnologías educativas tendientes a generar espacios de aprendizaje activo, implementar diseños de aprendizaje combinado, fomento de grados modulares y desagregados, en el contexto de una cultura de innovación institucional e interactiva con las necesidades sociales. Ahora diferentes e intervenidas después por varios aprendizajes que nos legará esta crisis.

Tal oferta académica sigue el concepto de la “educación durante toda la vida” que busca su concreción en el «Programa de Carrera Profesional» (PCP) como el proceder para acompañar al individuo en todo el desarrollo de su desempeño laboral obteniendo grados superiores de formación. También demandante de nuevas competencias surgidas de la crisis y su desenlace ulterior a las presentes circunstancias.

El modelo supone la transformación de una oferta académica y de servicios más pertinente orientada a conformar los PCP en los principales campos de conocimiento de los dominios académicos y las zonas de intervención prioritaria de la Universidad; articulando las funciones sustantivas Docencia – Investigación e Innovación – Vinculación con la sociedad, con salidas de impacto con relación a los elementos constitutivos de la misión y visión institucional y su modelo educativo y pedagógico.

Entre ellas, con mayor vigencia consustancial:

  • Intervención comunitaria – inclusión (fines constitucionales). – Sobre la base de proyectos institucionales que atiendan los aspectos de inclusión y participación ciudadana contenidos en la Constitución de la República;
  • Sistemas de innovación de la empresa (grande, mediana, pequeña y microempresa). – Supone el acompañamiento al emprendimiento centrado en la innovación. Para el período 2020 – 2025, desarrollados en colaboración universidad – empresa con experiencias piloto;
  • Sistemas de innovación local (SIL – GADs). – Con el propósito de acompañar el desarrollo socioeconómico local desde entidades de gobierno, según sus necesidades y fomentando la cultura local de innovación social. Para el período 2020 – 2025 desarrollados en colaboración universidad – empresa – gobierno, con experiencias piloto;
  • Productos educativos masivos – inclusivos para la universalización de la educación. – Salida que deberá aprovechar los grandes medios tecnológicos desplegados y las nuevas tendencias. Sustentándose en convenios con empresas tecnológicas y el desarrollo de experiencias piloto.

Modelo funciones sustantivas

UMET / Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020 – 2025

PEDI

El modelo de gestión de la Universidad Metropolitana y la apuesta por la conformación de un claustro académico de excelencia fue un factor decisivo en los resultados alcanzados en el período 2016 – 2019.

Desde el año 2010 la Universidad retomó la estrategia forjada en el ámbito del surgimiento de su espíritu fundacional. Brindar educación para todos, de manera inclusiva, del más alto nivel de la academia y orientada a la sociedad ecuatoriana, fueron anhelos que se transfirieron a la agenda cotidiana, al quehacer del día a día de las personas que me han acompañado en este propósito. Grandes batallas han sido libradas en el ámbito del perfeccionamiento y la mejora continua, las mismas, que sin lugar a dudas, nos han permitido laborar en una institución de Educación Superior que se consolida y transita a la excelencia.

La última etapa ha permitido avances sin precedentes y exhibe resultados de estándares de calidad de alto nivel de desempeño institucional. No obstante, la comunidad universitaria trabaja por mejores resultados y construye el modelo de gestión y la proyección que la llevará a servir mejor a la sociedad, a formar profesionales capaces, dotados de los más altos valores humanos para enfrentar los más grandes retos profesionales y del país.

El planeamiento estratégico para la nueva etapa 2020 – 2025 ha sido un proceso constructivo de la comunidad universitaria, sincronizado con la autoevaluación institucional y la evaluación externa para la acreditación, fundamentado en la retrospectiva y la prospectiva, con amplia participación en todos los escenarios, sedes y campus. El nuevo plan será la guía para el avance institucional al corto y mediano plazos y su implementación, un modelo para la educación superior ecuatoriana, concebida como la más alta meta de sus autoridades y promotores.

Les invito a navegar por las páginas del documento del PEDI institucional 2020 – 2025.

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Disponible en:

UMET / PEDI 2020 – 2025

En los próximos días estaré presentándoles los elementos fundamentales de estrategia y su relación con el modelo de gestión de los procesos sustantivos que propone la Universidad Metropolitana del Ecuador para los próximos años.

 

Contra la ceguera

Transformar 2020

Estimadas y estimados colegas, les comparto una versión en vídeo de la Conferencia «Contra la Ceguera», que impartí en Guayaquil en la ocasión del evento «Transformar 2020». En esa presentación conocerán algunas vivencias que motivan mi quehacer por transformar la educación superando obstáculos desde una perspectiva dinámica e innovadora.

El evento se realizó los días 20 y 21 de febrero en el Hotel Oro Verde de Guayaquil, reunió a quince oradores, que en distintos espacios de seminarios, talleres y conferencias, buscó el reaccionar de las personas mediante el auto cuestionamiento.

.Ver en youtube

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GOBIERNO Y UNIVERSIDAD: EL GUAYAS QUE NOS MERECEMOS

IMG-20190603-WA0025El gobierno provincial del Guayas, liderado por el Prefecto Carlos Luis Morales, junto a un «modelo de gestión que promueve el liderazgo y la productividad», invitó a la academia para el establecimiento de una alianza en el quehacer del desarrollo del territorio. En la reunión sostenida el pasado jueves 30 de mayo, el Prefecto explicó la problemática de la provincia, las expectativas de su gobierno y la necesidad de un acercamiento con las universidades para intervenir en proyectos de desarrollo de sus cantones. Ante tal invitación, el Rector Dr. Carlos Xavier Espinoza Cordero, único rector presente en esa sesión, agradeció por la perspectiva de la alianza «Gobierno – Universidad – Empresa» y ofreció la disposición de la Universidad Metropolitana para establecer dicha alianza y fomentar la participación de la comunidad universitaria en tales propósitos.

La primera de las actividades es la invitación a jóvenes universitarios para aportar como guía y línea base en la agenda de actividades que emprenderá la entidad pública. El proyecto “Construyendo el Guayas que nos merecemos” requiere que las instituciones de educación superior que participen, deleguen a cinco estudiantes destacados de áreas clave para que, en distintos talleres, desde diferentes puntos de vista profesionales y académicos, generen contenido para elaborar la agenda de actividades políticas y/o proyectos del Gobierno del Guayas.

UMET prepara el convenio con el gobierno provincial para apoyar toda iniciativa conjunta desde sus proyectos existentes y los nuevos proyectos, con el objeto de apoyar los objetivos de desarrollo del territorio de la provincia del Guayas a través de la formación del capital humano, la profesionalización, la educación continua y la movilización del conocimiento; involucrando y comprometiendo actores sociales en la formulación e implementación de proyectos para el desarrollo local, construidos desde la comunidad, es decir, bajo el principio de los beneficiarios como protagonistas de su propio desarrollo, con el acompañamiento en red de los centros generadores del conocimiento, articulados como un sistema gestionado desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en aquellos cantones de la provincia Guayas con desviaciones desfavorables de los principales indicadores de bienestar y desarrollo humano y con potenciales de inversión subutilizados para la producción de bienes, servicios y satisfacción de necesidades de su población.

Inaugurado el nuevo edificio de la FCSHE/UMET en Quito

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La Sede Quito tuvo el honor de inaugurar un nuevo campus como parte del crecimiento de esta joven institución. Este nuevo campus, ubicado en la Avenida 6 de Diciembre y General Robles (esquina), mejorará las prestaciones y los servicios en beneficio de la comunidad universitaria, especialmente, para nuestros estudiantes, en constante búsqueda de la excelencia académica y su futuro desarrollo profesional.

Con la presencia del Rector de la UMET, Dr. Carlos Espinoza Cordero, la Vicerrectora Administrativa Financiera, Ing. Graciela Soria León, la Vicerrectora Académica, Dra. María Lucía Brito, el Director Académico de la Sede Quito, Dr. Freddy Montano, el Decano de la Facultad de Ingenierías, Dr. Dimas Hernández, y la Decana de la Facultad de Salud y Cultura Física, Dra. Lisbet Guillén, se procedió a dar paso a los actos protocolarios del descubrimiento de la placa y el corte de cinta en el nuevo campus.

Luego de ello, se realizó un recorrido con las autoridades de la UMET por las instalaciones, antes de dar inicio a un acto conmemorativo por el 19° aniversario de la universidad, en el que se proyectó un video institucional y se hizo entrega de una ofrenda floral a la Vicerrectora Administrativa Financiera y la Vicerrectora Académica.

Somos la más pequeña de las grandes universidades

Una síntesis de la entrevista realizada por los medios universitarios en la ocasión del XIX Aniversario de la Universidad Metropolitana.

 

La Ley de Creación No.2000-14 del 2 de mayo del 2000 supone para la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) una fecha especial. Hace 19 años se fundó esta Institución de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil, que hoy día es la Sede Matriz de la UMET, que también brinda educación universitaria en las sedes de Quito y Machala. Sobre los inicios, el presente y el futuro de la UMET, conversamos con el Rector Ing. Carlos X. Espinoza Cordero, PhD.

¿Qué han significado estos 19 años para la UMET?

“En estos 19 años la UMET ha sido una institución que con orgullo puedo decir que la dirijo desde su fundación, y que con total satisfacción puedo decir que hoy es una universidad que ha pasado todos y cada uno de los procesos que el Estado a una Institución de Educación Superior debe regirle.

El balance es muy positivo desde que la UMET nació en el año 2000. En conjunto hemos trabajado con los órganos de control, con todas las autoridades políticas y públicas de este país desde el año 1998. Somos una universidad urbana, con sede en 3 ciudades: Guayaquil, Quito y Machala. Hemos trabajado arduamente, hoy la UMET está instalando un nuevo campus en la zona céntrica de Quito. Creemos que estamos expandiéndonos diariamente, no solo en la infraestructura, sino en el crecimiento de sus doctores con grado PhD. Fuimos y somos la única universidad que cumple con el 40% de doctores con grado PhD. Hemos sido acreditados con una de las más altas calificaciones en nuestra carrera de Derecho a nivel nacional. Así que la UMET está trabajando día a día con su cuerpo docente y dicente para poder entregar a la sociedad ecuatoriana una institución sólida académica, ética y moralmente, y que aporte a los cambios y a la transición que está viviendo el Ecuador”.

¿Cuál es el aporte de la UMET al Ecuador?

“La transición no significa haber crecido y nacido como ley. Hoy la UMET es una universidad que aporta a tres ciudades importantes en el Ecuador, con diferentes campus, plataformas tecnológicas, profesores nacionales e internacionales con grado PhD, titularidad de sus docentes, aportes de nuevas carreras, libros o proyectos científicos. No solo eso hoy es el aporte académico de la universidad, sino que nacimos en un momento donde la transición en el Ecuador era vital. Hemos pasado tres leyes, hemos ayudado en la creación y transformación de tres leyes de Educación Superior en este país, de tres regímenes académicos en el Ecuador, impulsando a los congresistas, a los asambleístas, a las nuevas autoridades, a los nuevos gobiernos, guiando a Gobiernos Autónomos Descentralizados, trabajando de la mano para poder tender los cambios de épocas y las épocas de cambios que estaban viviendo en el Ecuador.

Cambios de gobiernos, de constitución, de la normativa general de este país, que unido con la academia, han podido hoy decir que tenemos un sistema de educación superior mucho más fuerte y sólido. Y dentro de eso la UMET puede decir con orgullo que era la primera universidad que desarrollaba programas de maestría con el 100% de profesores con grado PhD. Maestrías nacionales e internacionales que hoy se dan en todo el sistema de educación superior del país.

Esta universidad creó la Red Metropolitana de Educación Superior junto con técnicos y tecnológicos de todo el Ecuador. Llegó a conformar la red más grande e importante de este país, y hoy esas alianzas han hecho que existan oportunidades para personas que quieren vincularse al sistema académico superior. Bien por ese desarrollo para todas las instituciones que confiaron en la UMET durante estos 19 años en Quito, en Guayaquil, en la provincia de El Oro. Instituciones internacionales como la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), la Universidad de Cartagena (España), la Universidad de Cienfuegos y La Habana (Cuba), y un sinnúmero de instituciones internacionales que han trabajado con la universidad empujando al sistema de educación superior, y dándole oportunidades a profesionales para que puedan generar procesos de transferencia tecnológica, llegar al Ecuador y distribuirse por todo el sistema. Yo me siento como rector totalmente complacido de poder haber servido a este país en esa transición”.

¿Cuáles son las nuevas propuestas de la UMET para el futuro?

“La UMET es la única universidad inclusiva en el Ecuador porque, desde sus inicios, su normativa y su estructura jurídica creó una institución que pueda llegar a la gente. Eso se va a consolidar y ampliar nacional e internacionalmente. Hoy estamos remodelando las instalaciones nuevas que hemos adquirido en la ciudad de Quito para crear un nuevo campus y un nuevo espacio que atienda a nuevos estudiantes que quieran ingresar al sistema de Educación Superior.

La UMET ha desarrollado convenios internacionales con universidades de Massachusetts para poder ofrecer una oferta de posgrado directamente en el Ecuador, y que puedan los estudiantes hacer pasantías en universidades internacionales. Adaptarnos al nuevo régimen académico, darle mayor movilidad al profesorado y al alumno, mayores facilidades a través de las transferencias de tecnologías y el conocimiento extranjero que pueda aportar al Ecuador.

Desarrollar y consolidar las plataformas virtuales que nos sirvan para darle servicios óptimos al alumnado, y que los procesos de admisión, matriculación y clases sean más interactivos y puedan adaptarse al mundo real y a las necesidades de la gente joven que está ingresando diariamente a nuestras instalaciones”.

 ¿Cuáles son sus deseos para los estudiantes, docentes y trabajadores de la UMET?

“Primero agradecer a los trabajadores de la UMET. Muchos han estado desde el inicio de la universidad. Agradecer a su cuerpo de Regentes en la institución, a los directivos de Machala, Quito y Guayaquil, al personal administrativo que día a día trabaja con la Universidad, que día a día ve como guiamos a nuevos seres humanos con paciencia, voluntad y sacrificio para que se desarrolle, para que sean ellos los que hagan de este país un gran país y salgan adelante.

A los alumnos, tengan la confianza y la seguridad que están en una institución seria. Somos la más pequeña de las grandes universidades a nivel mundial. Vamos a trabajar en conjunto para crear una institución mucho más abierta, más amplia, con mentalidad juvenil, de futuro y esperanza.

Somos una universidad inclusiva, somos una universidad diversa. Vamos a seguir trabajando de la mano con nuestros doctores, nuestros másteres, nuestro personal administrativo y cuerpo de Regentes para hacer de esta institución una institución que dure mil años, que dure en el tiempo y que no baje la cabeza ante ninguna dificultad. Que la ciencia y la tecnología, y la voluntad humana de los alumnos, trabajadores y cuerpo docente pueda vencer. Esa es la institución de Educación Superior que queremos: es de ustedes y es para ustedes. Vamos a seguir creciendo en la institución. Felicitaciones y suerte en estos 19 años”.