100 ESCUELAS DE LIDERAZGO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Las “Escuelas de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación”, que han sido parte del proyecto del Dr. Omelio Borroto Leal, anclado en espacios – tiempos de la voluntad, la solidaridad y la cooperación, son una iniciativa relevante de intervención en la comunidad. Un proyecto que pudiéramos calificar como un modelo a seguir, entre las acciones imprescindibles para en efecto contribuir al desarrollo de las comunidades y los territorios siguiendo los fines constitucionales del Ecuador.

Borroto, con un currículo que le autoriza desde la experiencia en la acción, ha recibido el reconocimiento de la Fundación Kairós, entre otros merecidos de sus seguidores y amigos. Cien (100) “escuelas” es un número que seguramente sumó voluntades, empoderó e impactó sobre el desarrollo personal y de comunidades en función del bienestar y la calidad de vida.

A este amigo, amigo de todos los que emprenden y necesitan encaminarse para emprender, llegue nuestro reconocimiento, en nombre de la Universidad y la Fundación Metropolitana. También a todas las organizaciones e instituciones, redes internacionales y personas que le han apoyado y dado soporte para el avance de la iniciativa.

A la comunidad universitaria metropolitana, llegue esta experiencia que les comparto para su documentación y la invitación a retomar el modelo universitario que en su planeamiento estratégico (PEDI 2020 – 2025) fue construido con la participación de todos (anexo 3).

En el particular de las salidas de impacto de la estrategia universitaria a 2025, se señalan:

  • Intervención comunitaria – inclusión (fines constitucionales). – Sobre la base de proyectos institucionales que atiendan los aspectos de inclusión y participación ciudadana contenidos en la Constitución de la República;
  • Sistemas de innovación de la empresa (grande, mediana, pequeña y microempresa). – Supone el acompañamiento al emprendimiento centrado en la innovación. Para el período 2020 – 2025 desarrollados en colaboración universidad – empresa con experiencias piloto.
  • Sistemas de innovación local (SIL – GADs). – Con el propósito de acompañar el desarrollo socioeconómico local desde entidades de gobierno, según sus necesidades y fomentando la cultura local de innovación social. Para el período 2020 – 2025 desarrollados en colaboración universidad – empresa – gobierno, con experiencias piloto.
  • Productos educativos masivos – inclusivos para la universalización de la educación. – Salida que deberá aprovechar los grandes medios tecnológicos desplegados y las nuevas tendencias. Sustentándose en convenios con empresas tecnológicas y el desarrollo de experiencias piloto.

La UMET ha incursionado y potencia acciones que pueden hacer sinergia con iniciativas como las que potencia el Dr. Borroto, nuestro proyecto de la “Red Metropolitana de Participación Ciudadana”, el proyecto del “Centro de Ayuda al Emprendimiento”, entre otras intervenciones comunitarias de proyectos de IDi, prácticas y vinculación con la sociedad. Pero, sin lugar a duda, se requiere más actividad, más investigación – acción, más vínculos con el entorno.

Diálogo del Dr. Telémaco Talavera Siles, Coordinador general de Fundación Kairós con el Dr. Omelio Borroto Leal. Disponible en:

100 Escuelas de Liderazgo, Innovación y Emprendimiento – YouTube

PRIMERA SESIÓN DEL CAS EN EL AÑO 2023

Estimadas y estimados colegas, por cortesía del equipo de la Fundación Metropolitana les comparto una síntesis de mi intervención en la primera sesión del Consejo Académico Superior de la UMET en el año 2023. Un año que demandará de todos nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos de la actualización de la oferta académica y de servicios de la institución, entre otros empeños por la mejora continua y el aseguramiento de la calidad. Poniendo especial énfasis en el acercamiento de la Universidad a la realidad nacional y de los territorios desde la actuación en sus proyectos de investigación y vinculación con la sociedad.

Sesión del Consejo Académico Superior del día 3 de enero de 2023. Teleconferencia.

MOTIVACIONES

Varios amigos del ámbito académico me preguntan cuál es la motivación fundamental para mi postulación como Consejero al CPCCS. En varias ocasiones he expresado la necesidad de cambios en la Educación Superior del Ecuador, tal y como escribí en mi carta de postulación, en defensa de la formación de profesionales y el impulso de los derechos de participación ciudadana que tienen las personas en el territorio y la promoción de la acción participativa como respaldo a la democracia, transparencia y control social que, impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas, es que siento la necesidad y las motivaciones que me llevan a solicitar mi postulación al CPCCS.

Son varias motivaciones. Desde la posición a la que aspiro quiero aportar a la sociedad. El Ecuador requiere avanzar según las necesidades crecientes para dar soluciones a problemas agobiantes que nos aquejan. Devolver la confianza y credibilidad a las instituciones, frenar la corrupción y vincular la Academia al Estado. Con ello, podemos lograr que Ecuador sea un lugar mejor para vivir.

Nuestra Carta Magna al hablar del Régimen del Buen Vivir otorga al Estado la responsabilidad de generar las condiciones para la protección integral de los ciudadanos para asegurar los derechos y principios constitucionales, principalmente la igualdad en la diversidad y la no discriminación, priorizando su acción hacia los grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su discapacidad. De allí que, siguiendo la orden constitucional de adoptar medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad, donde igualmente, el Estado busca ampliar y fortalecer mecanismos y procedimientos para vigilar el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación de personas con discapacidad.

Durante esta etapa como candidato, les comparto en mis redes sociales información suficiente mediante la cual podrán encontrar respuestas a la pregunta de motivación y podrán encontrar mis propuestas y actividades.

Instagram: http://bit.ly/3AxtsFE  

Facebook: http://bit.ly/3OoFabj  

Tiktok: http://bit.ly/3TU4BCM  

Twitter: http://bit.ly/3giqpdO

Gracias por la comprensión y el apoyo que siempre he encontrado en ustedes.

A MIS COLEGAS, SOBRE MI AFILIACIÓN POLÍTICA

Algunos colegas me han preguntado si yo pertenezco a algún partido político. Desde luego que no, aquí les muestro el certificado. Mi interés es trabajar por una sociedad en la que cada problema tenga proyectos y acciones para solucionarlo.

CERRAMOS LA SEMANA CON ACTIVIDADES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA FUNDACIÓN Y LA UNIVERSIDAD

Hemos inaugurado el Consultorio Jurídico Gratuito «Carlos Espinoza» / Fundación Metropolitana, que ha cumplido los requisitos legales y reglamentarios pertinentes, de acuerdo con la Resolución DP-DPG-DAJS-2022-125 de 30 de septiembre de 2022, teniendo la autorización de funcionamiento para el período de vigencia de un año. El Consultorio además será el escenario de trabajo práctico de la comunidad universitaria en el campo del Derecho con lo que se refuerza la infraestructura de este tipo de instalaciones y servicios a la sociedad y; en particular a los sectores sociales más amplios y de menos recursos.

De igual manera en la ocasión del evento se socializó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Metropolitana, la Fundación Metropolitana y la Defensoría Pública del Ecuador. Con el objeto de «Establecer y delinear los mecanismos que permitan desarrollar la cooperación entre las instituciones comparecientes, a través de programas académicos o proyectos que permitan el aprovechamiento de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de ser el caso. Estos programas académicos tienen el objetivo de fortalecer la gestión y generación de conocimientos de las partes (…)».

En el siguiente audiovisual se presentan algunos momentos de las actividades realizadas.

Quito, 16 de noviembre de 2022

POSESIONADO EL NUEVO CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

En la ocasión de la sesión solemne del Consejo Académico Superior de la Universidad Metropolitana (CAS) en el que se reconoció la labor de los miembros salientes y los nuevos representantes electos, expresé mi agradecimiento y bienvenida a los colegas. Incluso algunos continuantes para una segunda representación. Entre ellos los profesores del claustro nacional e internacional del más alto nivel que han dado su mayor dedicación a las tareas emergentes y seguramente a las venideras.

Vinieron a mi mente los recuerdos de momentos críticos en los que las nuevas autoridades electas y los miembros salientes tomaron importantes decisiones para la continuidad de los procesos universitarios de formación del profesional, investigación y vinculación con la sociedad.

Fue una jornada de encuentros y de esperanzas en el porvenir de la institución, lo que seguramente seguirá su curso y camino a la mejora continua y nuevos desarrollos con la participación de la comunidad universitaria, las autoridades, los miembros y suplentes del CAS en representación de los profesores, los estudiantes, los trabajadores y los decanos.

Comparto imágenes de la sesión.

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Pongo a disposición de ustedes el Informe de investigación: «APUNTES SOBRE ANÁLISIS SITUACIONAL PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA UMET Y LA FUNDACIÓN METROPOLITANA». En el informe se abordan algunos elementos de la situación geopolítica global; los ocho temas clave de la situación global tratados en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial; las tendencias globales en educación, desde la perspectiva social en cuanto al aprendizaje híbrido y en línea, el aprendizaje basado en habilidades y el trabajo remoto; así como las tendencias tecnológicas, entre ellas la analítica de aprendizaje y Big Data, la redefinición de modalidades de instrucción, la ciberseguridad y la estructura física de los campus.

También, la situación de la educación en América Latina y el Caribe, el desarrollo humano y la educación en Ecuador; la educación superior en su agenda a 2040; y, los aspectos fundamentales del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior 2022 – 2026.

El Informe deberá servir como referente para la actualización de la proyección estratégica de la UMET y la FUNDACIÓN METROPOLITANA, como insumo para la profesionalización del profesorado y los directivos del ámbito académico y administrativo, así como para la pertinencia de los proyectos de carreras y programas de la UMET.

CONFERENCIA DESIGUALDAD, INCLUSIÓN Y GÉNERO

El pasado 8 de septiembre, en el marco de las acciones del proyecto de la Red Metropolitana de Participación Ciudadana, se realizó el evento denominado: “Desigualdad, inclusión y género: una mirada desde la contemporaneidad” organizado por la Carrera de Derecho, Matriz Guayaquilen el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

El evento inició a las 18:00 horas con las palabras de bienvenida a cargo de la Lic. Lianet Goyas Céspedez, PhD y la presentación del programa a cargo del Mgs Luis Astudillo. Tuve la oportunidad de hacer mi presentación y ver las presentaciones de los Dres. Sarah Salazar Elbert, Luis Cedeño Astudillo y Kimberly Ibarra (México). El evento estuvo a auditorio lleno con una amplia participación de estudiantes y docentes.

Una síntesis de algunos momentos de mi presentación

APUNTES SOBRE LA RED METROPOLITANA

Hace algún tiempo revisamos algunas ideas en el equipo del proyecto que hoy les comparto a la manera de apuntes respaldados gráficamente. Repasar algunos elementos y retroalimentarnos en base a los resultados sería conveniente para redirigir las actividades en el nuevo período académico a iniciar en el mes de octubre en la UMET como universidad anfitriona y en una nueva etapa en la que se pretende expandir la red.

La red deberá realizar actividades también enfocadas en el control social.

La Red Metropolitana de Participación Ciudadana es un proyecto universitario auspiciado por la Fundación Metropolitana, que desde su institución anfitriona, la Universidad Metropolitana del Ecuador, promueve los derechos de participación realizando distintas actividades para fortalecer la participación y el control social.

Actores sociales, innovación y territorios

La red concibe su intervención social movilizando la participación de las instituciones de educación superior, la empresa, la administración pública y la voluntad ciudadana.

Desde el año 2016 la UMET firmó convenios con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoviendo una amplia participación de la comunidad  universitaria en las actividades del Consejo.

Funciones sustantivas de educación superior, prácticas, programas y proyectos

Las universidades, escuelas politécnicas y los institutos tecnológicos, así como otros centros generadores de conocimiento científico y artes, tienen entre sus funciones sustantivas, la formación de profesionales, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad. Funciones que  articulan entre sí para cumplir los propósitos y ser pertinentes a las demandas de la sociedad.

La articulación de estas funciones tiene escenarios de intervención y formación a través de las prácticas preprofesionales y profesionales en el caso de los posgrados, en los componentes laboral y de servicios comunitarios. Ambos estructurados en el proceso de formación y como parte de programas y proyectos de las instituciones y redes cuya pertinencia está relacionada con la planificación del desarrollo, el impacto en la sociedad y su relación con los actores sociales. Aquellos que en derecho constituyen los espacios de participación ciudadana y control social: la ciudadanía, las organizaciones, los  organismos, las autoridades, los servidores, las estructuras organizativas barriales, parroquiales, recintales y las comunas.

Por lo que, tanto las actividades de formación curricular como las extracurriculares que realizan los estudiantes y los profesores, son un soporte potencialmente considerable para el ejercicio de los derechos de participación.

El proyecto se enfoca en fines explícitos de integración social, acciones, mecanismos de participación y control social mediando el soporte de una plataforma digital para el amplio acceso tecnológico

El proyecto, se enfoca en fines explícitos de integración social, de atención a los grupos vulnerables, los discapacitados, la niñez y la adolescencia, la juventud, la tercera edad, la familia, la equidad de géneros, la población LBTI, la violencia, la convivencia, los privados de libertad, los grupos históricamente excluidos, los pueblos y nacionalidades, la ruralidad, el desarrollo territorial, los objetivos de la planificación nacional y territorial del desarrollo y los objetivos globales del desarrollo sostenible. 

El ejercicio de la participación ciudadana y el control social señala actores, espacios, mecanismos, objetivos, para que el estado, a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social haga valer sus competencias sobre la promoción de la participación ciudadana, el control social, la lucha contra la corrupción y la promoción de transparencia y buenas prácticas de la designación de las autoridades que mejor puedan servir a la sociedad y en la rendición de cuentas.

Como un eje transversal al encargo social de las instituciones de educación superior, estos procesos pueden ser apoyados en el marco de programas y proyectos de las unidades académicas y la institución.

El programa de la Red Metropolitana, entre sus mecanismos, propone una Plataforma digital de amplio acceso tecnológico como soporte a este poder del estado, viable y sostenible, que involucre la academia, la administración pública, la empresa y la ciudadanía en general.

PRÓXIMAMENTE / estaremos revisando las ideas para lograr una mayor contribución desde el proyecto a la promoción de la participación ciudadana, el control social, la lucha contra la corrupción y la promoción de transparencia y buenas prácticas de la designación de las autoridades y la rendición de cuentas.