Investigación

Proyecto: “Observatorio Metropolitano de Inteligencia Competitiva, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes”.

Tarea de investigación: Enfoque mercadológico y social de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Parte del resultado esperado No.3 del mencionado proyecto: “aplicados los resultados de la gestión de información orientada a la gestión estratégica y la satisfacción de demandas de los procesos sustantivos universitarios”.

modelos

Los resultados de la aplicación de las escalas MKTOR y MARKOR, mayormente aplicadas en contextos empresariales y la escala MARKOR – U utilizada para medir la orientación al mercado de la universidad en otro contexto, mostró resultados fiables y los mejores cuando se adecuaron las declaraciones al contexto universitario y se combinaron las dimensiones y elementos de las escalas MAKTOR y MARKOR (OMMET). Sobre la base de estas mediciones, se generaron insumos para determinar las externalidades e internalidades orientadas a la estrategia. La propuesta resultante de la investigación impactó en la construcción de un modelo de marketing holístico adaptado a la gestión de la universidad y la adaptación a un modelo propio de la publicidad 360o. Siendo la base para la inclusión en la planificación estratégica y la planificación operativa de planes de acción para construir el enfoque en la Universidad Metropolitana y su subsecuente mejora de resultados.

Tarea de investigación: El Cuadro de Mando Integral como herramienta para la gestión por procesos en la universidad contemporánea.

CMI port

Como principal salida de la investigación se aporta la plataforma CMI/UMET: https://cmi.umet.edu.ec/cmiv2/cruge/ui/login.html, lo cual impacta en una mejor cultura de la gestión administrativa y académica entre los actores de la gestión de procesos sustantivos y habilitantes de asesoría y apoyo en la Universidad, a través del uso de aplicaciones al seguimiento del PEDI, POA y PMI, la cual es funcional, distribuida por áreas funcionales que la implementan como fuente de datos, repositorio y salida de indicadores en las actividades dela gestión del Talento Humano, Secretaría General Técnica, Gestión de Información de Vinculación con la Sociedad, Investigaciones, proyectos, publicaciones e información general, que en los primeros pasos de implementación permite gestionar información para la toma de decisiones y los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad.

Proyecto de investigación: «Estudio pedagógico sobre la serie interactiva Ciudad Quinde». Tarea de investigación desarrollada en el marco del Convenio entre la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y la Universidad Metropolitana del Ecuador.

El proyecto alentó las discusiones en torno a la promoción de competencias sobre derechos y obligaciones ciudadanas conferidas por la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado. La Universidad Metropolitana en su contribución aportó con el estudio realizado criterios pedagógicos encaminados a generar diferentes discusiones acerca de la pertinencia y competitividad educativa de este audiovisual en el contexto social ecuatoriano.

Ciudad Quinde

Programa bilateral: Las estrategias de intervención para la mitigación de los problemas sociales relevantes acorde a la misión de las universidades en Ecuador y Cuba”

Tareas de investigación del programa:

  1. Programa de carrera docente del profesorado universitario en Ecuador.
  2. Fundamentos de la gestión de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad de hoy.
  3. Sistema de indicadores de impacto de la intervención de la universidad en la sociedad.
  4. El tratamiento a las discapacidades en la educación superior del Ecuador.
  5. Estrategia de intervención para la inclusión familiar a partir del deporte nacional en zonas suburbanas del Ecuador.

Los resultados de las tareas mencionadas como proyectos específicos condujeron a aportes tangibles que fueron publicados en distintos soportes, entre ellos libros y artículos científicos, realización de eventos, participación en eventos científicos internacionales, mejora curricular y estrategias universitarias adoptadas para el perfeccionamiento docente y proyectos de vinculación con la sociedad, como experiencia conjunta en las partes bajo los convenios de colaboración internacional.