SISTEMA ESTRUCTURADO DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA AL CORTO PLAZO

La virtualización de la Universidad Metropolitana del Ecuador se basa en la integración de procesos y su automatización a fin de contar con los sistemas y plataformas informáticas capaces de sustentar los cambios que implica la modernización y actualizaciones que requiere este cambio concebido por el planeamiento estratégico institucional (PEDI 2020 – 2025) y el factor de aceleración debido a la contingencia de la COVID – 19 en el transcurso del año 2020.

Para ello, la Comisión de Innovación del Comité Científico construyó la el Plan Estratégico de Virtualización 2020 – 2025, el cual se encuentra en proceso de implementación desde enero de 2020.

Los mayores avances, motivados por la necesidad, se encuentran en el Área de Resultado Clave No. 3 de la estrategia: «Sistema Estructurado de Gestión del Aprendizaje Virtual» (SEGAV), el cual se consolida para el cumplimiento de la meta de una mejora progresiva con altos estándares de funcionalidad y calidad, brindar soporte a las aulas virtuales de la oferta académica de grado, posgrado, educación continua, profesionalización y certificaciones, facilitando el soporte mediante las ventajas de las plataformas LMS, tecnologías avanzadas de telepresencia y el uso de recursos para el aprendizaje y la investigación cumpliendo los atributos de calidad del proceso enseñanza – aprendizaje y el desarrollo tecnología educativa avanzada y competitiva.

La UMET ha concebido la organización y soporte a los entornos virtuales de aprendizaje como como un sistema, que ha sido denominado como el “Sistema Estructurado de Gestión del Aprendizaje Virtual” (SEGAV); el mismo que está conformado por la interacción entre las estructuras académicas, para las funciones sustantivas de formación, investigación e innovación y vinculación con la sociedad y las estructuras de soporte de las tecnologías y los recursos. El SEGAV articulas las funciones del Centro de Educación Semipresencial, a Distancia y en Línea (CESDEL), el Departamento de Tecnologías Informáticas y el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI).

Para conocer sobre esa estructura, sus condiciones y proyección, les invito a la lectura del artículo «Sistema estructurado de gestión del aprendizaje virtual de la Universidad Metropolitana del Ecuador».

Espinoza Cordero, C. X., Socorro Castro, A. R., Soler McCook, J. M., Hernández Toazo, H., & Guerra Maldonado, C. P. (2020). Sistema estructurado de gestión del aprendizaje virtual de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 404-413

https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1726/1728

Una respuesta a «»

  1. Sin lugar a dudas el SEGAV muestra los avances alcanzados por UMET en el aprendizaje a distancia y la gestión de los procesos sustantivos institucionales. La articulación en Sistema es clave para continuar fortaleciendo las actividades en la docencia, la vinculación con la sociedad y la investigación. Esta última en tiempos del COVID-19 sometida a una alta tensión por el distanciamiento físico. Éxitos.

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