Un plan de trabajo distinto

DSC_2108 rHe elaborado un plan de trabajo orientado a las competencias del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social propiciando un ambiente innovador para potenciar su visión y misión. Muchas personas, familiares, amigos y compañeros miembros de la comunidad universitaria me han preguntado sobre mi plan de trabajo, ocasión que aprovecho para socializarles el que he entregado en tiempo y forma en el momento de mi candidatura.

Son estos los objetivos de mi plan de trabajo:

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el desempeño de las competencias de participación ciudadana y el control social, la transparencia y la lucha contra la corrupción, la designación de autoridades y mandatos legales, para cumplir objetivos de cambio con una visión estratégica de un país transparente y participativo, con puentes firmes entre la ciudadanía, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades empoderadas y un estado de accionar ético, que permita consolidar el poder ciudadano y la lucha contra la corrupción, con énfasis en la participación de grupos históricamente excluidos, el soporte a la innovación institucional y el fomento de sistemas de innovación local como competencia de los GAD.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Objetivo específico No.1.- Fortalecer la participación de grupos sociales históricamente excluidos empoderados y protagonistas del desarrollo para construir una sociedad más democrática, equitativa y justa para el ejercicio de una democracia más participativa en los escenarios de actuación local, al corto y mediano plazos y con vistas a las metas del país para el año 2030.

Objetivo específico No.2.- Perfeccionar el marco normativo, las metodologías de investigación – acción, la formación de talento humano, la sistematización de experiencias y acciones innovadoras que involucren a la academia, los centros generadores y transferentes de conocimiento, las instituciones de educación superior con carácter inclusivo y con proyección social en la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción.

Objetivo específico No.3.- Fomentar Sistemas de Innovación Local para el desarrollo humano sostenible que desde las competencias de los GAD permitan una economía social del conocimiento, gestionada como respuesta a las necesidades locales con aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los saberes de forma participativa y como insumo prioritario a los presupuestos participativos.

Es un plan de trabajo distinto, en su contenido podrán encontrase las motivaciones y sus acciones previstas. Sostiene elementos abiertos a la innovación y a perfeccionar un poder del estado en sus fines más nobles y más cercanos a la comunidad.

Plan de trabajo plurianual (descargar aquí)

8 respuesta a “Un plan de trabajo distinto”

  1. EL PLAN TIENE OBJETIVOS CONCRETOS QUE TRANSITAN DESDE LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES, LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS QUE INVOLUCRAN SABERES ACADÉMICOS, SOCIALES EN FUNCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y DEL ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD, POR ELLO MEJORARÁ EL DESEMPEÑO DE LAS COMPETENCIAS DE LA PARTICIPACIÓN CUIDADANA

  2. Es un paso extremadamente importante para el desempeño de la universidad pues desde los propios plantamientos de los objetivos concretos, al concebir las competencias de esta forma, propiciará la incorporación y desarrollo de los grupos más vulnerables.

  3. LA concepción de la participación ciudadana como forma de inclusión y de vinculación por parte de la universidad es muy importante y se corresponde con los objetivos trazados. Es una propuesta coherente, interesante y necesaria.

  4. Consideramos que hay que constantemente perfeccionar el trabajo, solo asi logramos éxitos en cada una de la tareas que acometemos en función de lograr el bien común, están establecidos los objetivos, ahora a trabajar, esa es nuestra labor cotidiana por los demás.

  5. Considero los objetivos y el plan interesantes. Un instrumento de transformación del nexo entre los sectores sociales de raíz comunitaria, los académicos, de producción de conocimientos y las instancias de gobernación, que orienta hacia la transformación de los primeros mediante la innovación social centrada en su necesidades, que creo es el eje de los procesos de transferencia de conocimientos que permite realmente el desmontaje de los ciclos de poder tradicional y el empoderamiento de los tradicionalmente excluidos. Ese esfuerzo vale la pena. Le deseo, como siempre, éxitos.

  6. El plan es de vital importancia, revela la dinámica de los procesos en función del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Sin dudas el trabajo en redes universitarias podrá materializar con fuerza que los resultados sean transferidos, que la innovación llegue a la trasformación social y así potenciar soluciones que incluyan y apoyen a los más necesitados. La academia debe jugar un papel importante, debe ser mucho más fuerte en su accionar para favorecer la trasformación social la cual desde nuestro punto de vista es vital para avanzar y generar oportunidades. Gracias por recibir nuestro comentario y le apoyamos en su empeño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.